COLECCIÓN ERANDIQUE PUBLICA PIRATERÍAS EN HONDURAS DE CONRADO BONILLA

Los piratas siempre han ejercido una influencia magnética en la imaginación de las personas, en especial, de los niños. ¿Quién no se imaginó alguna vez que vivía aventuras en las embravecidas aguas de los mares, tomaba ron en la cantina de algún puerto, se agarraba a cañonazos contra el enemigo o perseguía barcos para robarles el botín, como lo hacían estos personajes barbados?

Pero una cosa es la imaginación, y otra, muy distinta, una historia que fue escrita con sangre, pólvora, ejecuciones con el filo de la espada, venganza y traiciones.

La piratería está muy lejos de ser cómica, como las películas de Jack Sparrow.

El arqueólogo, escritor e investigador hondureño Conrado Bonilla (1894-1954), nos entrega un libro con abundantes detalles de cómo la piratería puso de rodillas a los grandes imperios del mundo.

“La lucha valerosa, arrogante y con muchas cortesía, fue la que sostuvo en 1539 el sevillano Diego Pérez contra un corsario francés frente a Santiago de Cuba”, narra Piraterías en Honduras.

“Pero convenido entre ambos capitanes que no se haría uso de la artillería ni de ballestas ni de arcabuces —agrega—, a punta de espada y a fuerza de puñetazo limpio tendría que resolverse la contienda”.

El desarrollo de la crónica de esta batalla es alucinante…

Como curiosas eran las tablas de recompensas y de indemnizaciones…

Los barcos con la bandera negra y la calavera en el centro llegaron hasta estos rincones del mundo, atraídos por las riquezas de sus mares y montañas.

Hombres viciosos y sanguinarios, los filibusteros eran supersticiosos y fanáticos, cumpliendo a su modo los preceptos de la religión que profesaban —explica Conrado Bonilla.

“Antes del rancho, los católicos entonaban el Magnificat o el canto a Zacarías; los luteranos y calvinistas hojeaban el Sagrado Registro, recitaban un salmo y nunca combatían sin pedir a Dios que les diese la victoria y un buen botín”, continúa contando.

¿Cómo fue la incursión del temido Olonés, apodado El Carnicero, a Honduras? ¿Y cómo fue su muerte?

Interesantes son los casos del “Robinson Crusoe peludo”, encontrado en la costa de la Mosquitia, y la de Guillermo.

A pesar de su crueldad, los piratas, excepcionalmente, propiciaban lazos de amistad con los indios.

“Era curioso escuchar —señala un testimonio—, a muchos indios que hablaban inglés o francés, siendo también frecuente que un pirata hablara o entendiera el dialecto de los indios”.

Piratas como Francis Drake, Eduardo Low y Guillermo Pit también aparecen en estas páginas.

¿Quién es el capitán Swan? ¿Es el mismo que dio nombre a las islas Santillanas?¿Fue de los piratas o filibusteros que dominaban el Mar Caribe?

COLECCIÓN ERANDIQUE ha rescatado este libro de las profundidades del olvido. Que la lectura sea también un homenaje a la labor de Conrado Bonilla, un escritor poco conocido por los hondureños, a pesar de que dejó a la bibliografía nacional obras como Indumentaria Maya y La Numeración Maya.

Este reportaje ha sido ilustrado por la artista hondureña Elisa Esgasa.

¿DÓNDE LO PUEDE COMPRAR?

PIRATERÍAS EN HONDURAS

por Conrado Bonilla (Autor)

tapa blanda y tapa dura – 05 de septiembre de 2024

  • @sanantoniolibreria
    @libreriatinta
    @guaymuras
    @libreriaunahoficial
    @mundo_literariohn
    @libreria_diogenes_hn
    @sompopohn
    @libreriapapeleriaagape
    @universolibreriaespecializada (en la UPN de Tegucigalpa).

  • @libreriametronova
    @librerialiser
    @libreriaoimsps
    @guacamayas_book_store
    @libreriaateneahn
    @macondo.hn

  • @puntoleido_

 
 
  • Los barcos con la bandera negra y la calavera en el centro llegaron hasta estos rincones del mundo, atraídos por las riquezas de sus mares y montañas. ¿Cómo fue la incursión del temido Olonés, apodado El Carnicero, a Honduras? ¿Y cómo fue su muerte? ¿Quién fue el "Robinson Crusoe peludo", encontrado en la costa de la Mosquitia?

    A pesar de su crueldad, los piratas, excepcionalmente, propiciaban lazos de amistad con los indios. "Era curioso escuchar -señala un testimonio-, a muchos indios que hablaban inglés o francés, siendo también frecuente que un pirata hablara o entendiera el dialecto de los indios". Colección Erandique ha rescatado este libro de las profundidades del olvido.

  • • Fecha de publicación: 05 de septiembre de 2024
    • Idioma: ‎
    español
    • Tapa blanda y tapa dura: ‎
    610 páginas
    • ISBN tapa blanda:
    979-8-89267-193-4
    • ISBN tapa dura:
    979-8-89267-194-1
    • Peso del Artículo tapa blanda: ‎
    1.78 lb
    • Peso del Artículo tapa dura: ‎
    2.16 lb
    • Dimensiones:
    6.000" x 9.000" (229mm x 152mm)

  • Conrado Bonilla

TÚ PODRÍAS ESTAR INTERESADO